Aiguamolls de depuració al Delta de l’Ebre

Interessant vídeo sobre l’experiència de l’ecòleg Oliver Hernández Ojeda (Coordinador Tècnic dels aiguamolls de depuració del Delta de l’Ebre d’AGBAR) amb el tractament natural de les aigües procedents del cultiu de l’arròs. Molt probablement, aquesta sigui una de les aplicacions més interessants de l’ecologia pel que fa a la gestió d’hàbitats d’aigües continentals, on es fa compatible l’activitat agrícola i la conservació de l’hàbitat natural.

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

Informe técnico para prevenir incendios forestales en campings

La experiencia adquirida sobre ecología aplicada a los incendios forestales, combinada con los conocimientos de autoprotección en campings, nos ha permitido elaborar un informe técnico para un establecimiento en la provincia de Barcelona.

La metodología desarrollada para tomar datos directos de campo y su análisis, parte de los requisitos legales que se han ido complementando en los últimos años. Las franjas de protección perimetral para prevenir incendios forestales, deben cumplir unas condiciones específicas en cuanto a amplitud, densidad de la vegetación, y también con relación a la composición de especies vegetales.

El uso de cartografía georeferenciada se hace imprescindible en este tipo de estudios, para volcar los datos tomados en observaciones  in situ, con ayuda del dispositivo GPS de campo, en puntos concretos de la masa forestal. Las coordenadas UTM se trabajan con el sistema de referencia requerido, en este caso ETRS89.

La aplicación de criterios relacionados con el estado de cada sector de la franja de protección, y la conectividad con el resto de la masa forestal adyacente, nos ha permitido categorizar el riesgo en cada punto. La finalidad es precisamente ayudar a la planificación de los gestores del establecimiento, para que puedan establecer prioridades.

Además, la propiedad dispone de un documento técnico firmado por personal cualificado en ecología, así como acreditado en materia de autoprotección (Decret 30/2015 del DOGC). Aunque este tipo de informes no está regulado legalmente, los propietarios encuentran de interés disponer de los mismos, para tratar con sus ayuntamientos y otras administraciones implicadas.

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Alta especialización en evaluación ambiental estratégica

El desarrollo de determinadas actividades económicas en el medio ambiente es posible y beneficioso, siempre que se haga dentro de un orden y dentro de la legalidad vigente. La presencia humana en armonía con el entorno natural es incluso beneficiosa, pues contribuye por ejemplo a la detección temprana de incendios forestales fortuitos, o a evitar degradación no deseada de algunas zonas periurbanas por usos irregulares (pequeños vertederos ilegales por ejemplo). Otra cosa muy diferente es el desarrollo urbanístico agresivo, que tan perjudicial se ha demostrado en los años de bonanza económica.

Desde hace algunos meses hemos trabajado en el caso de La finca Ca l’Iborra, una masia catalogada, que por iniciativa privada ha podido ser recuperada del abandono y evitar la degradación de su entorno. Como explicaremos, por sus circunstancias particulares, en esta ocasión se requería una actuación muy profesional en cuanto hace referencia a la apliación correcta de la Ley 21/2013. Resulta que parte de la finca se encuentra dentro del Parc del Montnegre i Corredor, y por tanto era necesario preservar esta zona totalmente intacta. Sólo la parte sur de la finca, íntegramente fuera de este espacio natural, ha requerido unas actuaciones de mejora ambiental ligadas a un Plan Especial. Una vez más, nos encontramos con un caso donde la administración determina qué tipo de evaluación ambiental estratégica corresponde, a partir del estudio ambiental presentado. El resultado ha sido que procede aplicar el artículo 6.2 de la Ley 21/2013, y por tanto es pertinente la evaluación ambiental estratégica simplificada (en lugar de ordinaria).

En este caso, nuestro trabajo como ecólogos ha consistido en la redacción de un documento ambiental estratégico (art. 29 de Ley 21/2013), lo suficientemente detallado como para dejar claro que los efectos de la actividad no generan perjuicio alguno sobre el medio ambiente.

Con la resolución exitosa de este expediente, en GabEAp seguimos sumando experiencia en evaluación ambiental estratégica y aplicación de la Ley 21/2013.

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Estudio de viabilidad de restauración de zonas húmedas

La restauración de zonas húmedas, por pequeñas que sean, tiene sentido para una adecuada convivencia con las personas, más allá del indudable interés de conservación del medio ambiente.

A finales de 2016 los propietarios de una finca consultaron al tener problemas de mosquitos y olores provinientes de una laguna dentro de su terreno. Siguiendo los criterios de la Directiva Marco del Agua, después de determinar el tipo de masa de aigua, con medición de la conductividad y al saber que el agua siempre se mantiene (masa de aguas salobrosas dulces permanentes), se estudió el estado inicial. En esta fase preliminar, no se encontró necesario aplicar cálculos con el índice QAELS, ni el índice ACCO, ni el índice RIC (que habrían ecarecido el informe). La conclusión fue que la zona tenía un claro potencial de mejora ecológico, y que a la vez serviría para mejorar los problemas de mosquitos y de olores.

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Eficacia de GabEAp en evaluación ambiental estratégica

El Gabinete de Ecología Aplicada (GabEAp) ha recibido recientemente la buena noticia de la completa aptitud de sus informes relacionados con procesos de evaluación ambiental estratégica. Para muestra, recientemente hemos contribuido con nuestro informe a desencallar la tramitación de un plan especial en Mataró (provincia de Barcelona), cuyos promotores llevaban años gestionando. Una finca que con toda seguridad, se acabará convirtiendo en el recinto de celebración de banquetes más exclusivo de la comarca del Maresme.

Una vez más se demuestra que la selección de un buen gabinete de estudios e informes ambientales puede ser fundamental. Dejar en manos inexpertas la realización de un estudio o informe, aunque se trate de un “Documento ambiental estratégico”, en un proceso de “Evaluación ambiental estratégica simplificada”, puede ocasionar indeseados retrasos y costes extra por repetición de trabajos, retrasos en la recuperación de inversiones, etc…

La aplicación de la Ley 21/2013 no es algo a tomar a la ligera. Desde Gabinete de Ecología Aplicada (GabEAp) podemos afirmar con seguridad, que los despachos de arquitectura o ingeniería, así como los propios ayuntamientos, que solicitan nuestros servicios con relación a evaluación ambiental estratégica (art. 6 de la Ley 21/2013), reciben un servicio eficaz.

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Acord estratègic: Solucions Geogràfiques i GabEAp

Solucions GeogràfiquesGabEAp – Gabinet d’Ecologia Aplicada han començat a implementar un acord de col·laboració estratègica.

Fruit d’aquesta aliança hem elaborat el següent document com a primera mostra dels serveis que podem oferir globalment:

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Disponible el directori d’empreses ambientals

La Generalitat de Catalunya posa a disposició de les organitzacions i la ciutadania en general el Directori de les consultories i enginyeries ambientals.

Naturalment, també es troba inclòs GabEAp, representat per la marca al qual pertany, l’empresa “Aula de Millora”. Us recordem que l’activitat es troba donada d’alta des de l’any 2001 (la marca “Aula de Millora” adscrita a efectes fiscals al professional Jordi de la Fuente Escudero), de forma ininterrompuda.

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

Realizado inventario de nidificación en Extremadura.

Esta primavera se ha ejecutado el encargo de inventariar la nidificación de aves a lo largo de un tramo de la futura línea de alta velocidad (AVE) de Extremadura.

Tomando como referencia la metodología de elaboración de atlas ornitológicos, se realizó un trabajo en la dehesa del norte de Cáceres.

Más allá de la experiencia previa, en la adjudicación del trabajo por parte de la ingeniería responsable del proyecto, fueron clave factores como:

- La capacidad real de adaptación al cliente, que caracteriza nuestro gabinete.

- El compromiso de buena ejecución, probado en otros proyectos, que da la tranquilidad al cliente de que nunca se le dejará con un trabajo mal finalizado.

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Mejora de pistas forestales por CTP 1999.

La empresa de ingeniería CTP CONSULTORÍA TÉCNICA Y PROYECTOS 1999, S.L. (CTP 1999) es especialista en infraestructuras viarias. Entre los proyectos que realiza, se encuentra la mejora de carreteras o caminos. Recientemente, ha redactado un proyecto para la mejora de dos caminos que atraviesan masas forestales en el término de La Llacuna (Barcelona).

El proyecto presentaba la circunstancia de cruzar por un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, hecho que obligó a anexar documento de consulta al órgano ambiental, para determinar si precisa o no un estudio de impacto ambiental. Para ello, nos encargó una memoria resumen, conforme a lo establecido en el RDL 1/2008 sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

La confección de una memoria resumen exige conocimientos propios de un estudio de impacto ambiental, y aplicar las mismas metodologías. Como siempre, resulta determinante la visita de personal experto en medio natural, a fin de interpretar sobre el terreno los valores susceptibles de afectación, y el posible impacto ambiental.

Para saber más de CTP 1999: www.ctp1999.es

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario

Máximo rigor ambiental para el Parc Tecnològic del Vallès

El Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès, a través de una importante empresa de ingeniería, está poniendo los medios oportunos para garantizar la máxima exigencia ambiental en las obras que tienen lugar en el ámbito de su plan parcial.

Se recibió el encargo de diseñar un documento de directrices ambientales para la obra de uno de los edificios del complejo. Dicho documento, está orientado a facilitar que los contratistas que intervengan en la obra puedan redactar su Plan de Vigilancia Ambiental.

Más allá de los clásicos extensos documentos genéricos de buenas prácticas ambientales en obra, el documento redactado es conciso y muy directo, trata de contactar con la realidad, y se espera que sirva verdaderamente para la gestión ambiental, y no sea visto como una mera formalidad.

Para este trabajo se conjugan la experiencia de gestión ambiental en el sector de la construcción (adquirida y probada con numerosos sistemas de gestión ISO 14001 en dicho sector), y los conocimientos de medidas correctoras en obra (que aplicamos en estudios de impacto ambiental).

Debemos decir que ha sido todo un placer poder haber hecho este trabajo, teniendo en cuenta que en el Parque Tecnológico del Vallès han trabajado prestigiosas consultoras de estudios ambientales.

Para saber más del Parc Tecnològic del Vallès: www.ptv.es

Publicado en Noticias corporativas (área Ecología aplicada) | Deja un comentario