Alta especialización en evaluación ambiental estratégica

El desarrollo de determinadas actividades económicas en el medio ambiente es posible y beneficioso, siempre que se haga dentro de un orden y dentro de la legalidad vigente. La presencia humana en armonía con el entorno natural es incluso beneficiosa, pues contribuye por ejemplo a la detección temprana de incendios forestales fortuitos, o a evitar degradación no deseada de algunas zonas periurbanas por usos irregulares (pequeños vertederos ilegales por ejemplo). Otra cosa muy diferente es el desarrollo urbanístico agresivo, que tan perjudicial se ha demostrado en los años de bonanza económica.

Desde hace algunos meses hemos trabajado en el caso de La finca Ca l’Iborra, una masia catalogada, que por iniciativa privada ha podido ser recuperada del abandono y evitar la degradación de su entorno. Como explicaremos, por sus circunstancias particulares, en esta ocasión se requería una actuación muy profesional en cuanto hace referencia a la apliación correcta de la Ley 21/2013. Resulta que parte de la finca se encuentra dentro del Parc del Montnegre i Corredor, y por tanto era necesario preservar esta zona totalmente intacta. Sólo la parte sur de la finca, íntegramente fuera de este espacio natural, ha requerido unas actuaciones de mejora ambiental ligadas a un Plan Especial. Una vez más, nos encontramos con un caso donde la administración determina qué tipo de evaluación ambiental estratégica corresponde, a partir del estudio ambiental presentado. El resultado ha sido que procede aplicar el artículo 6.2 de la Ley 21/2013, y por tanto es pertinente la evaluación ambiental estratégica simplificada (en lugar de ordinaria).

En este caso, nuestro trabajo como ecólogos ha consistido en la redacción de un documento ambiental estratégico (art. 29 de Ley 21/2013), lo suficientemente detallado como para dejar claro que los efectos de la actividad no generan perjuicio alguno sobre el medio ambiente.

Con la resolución exitosa de este expediente, en GabEAp seguimos sumando experiencia en evaluación ambiental estratégica y aplicación de la Ley 21/2013.

Esta entrada fue publicada en Noticias corporativas (área Ecología aplicada). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>