Informe técnico para prevenir incendios forestales en campings

La experiencia adquirida sobre ecología aplicada a los incendios forestales, combinada con los conocimientos de autoprotección en campings, nos ha permitido elaborar un informe técnico para un establecimiento en la provincia de Barcelona.

La metodología desarrollada para tomar datos directos de campo y su análisis, parte de los requisitos legales que se han ido complementando en los últimos años. Las franjas de protección perimetral para prevenir incendios forestales, deben cumplir unas condiciones específicas en cuanto a amplitud, densidad de la vegetación, y también con relación a la composición de especies vegetales.

El uso de cartografía georeferenciada se hace imprescindible en este tipo de estudios, para volcar los datos tomados en observaciones  in situ, con ayuda del dispositivo GPS de campo, en puntos concretos de la masa forestal. Las coordenadas UTM se trabajan con el sistema de referencia requerido, en este caso ETRS89.

La aplicación de criterios relacionados con el estado de cada sector de la franja de protección, y la conectividad con el resto de la masa forestal adyacente, nos ha permitido categorizar el riesgo en cada punto. La finalidad es precisamente ayudar a la planificación de los gestores del establecimiento, para que puedan establecer prioridades.

Además, la propiedad dispone de un documento técnico firmado por personal cualificado en ecología, así como acreditado en materia de autoprotección (Decret 30/2015 del DOGC). Aunque este tipo de informes no está regulado legalmente, los propietarios encuentran de interés disponer de los mismos, para tratar con sus ayuntamientos y otras administraciones implicadas.

Esta entrada fue publicada en Noticias corporativas (área Ecología aplicada). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>