Cat

 

 

 

 

MUESTRA DE ESTUDIOS E INFORMES

Los primeros estudios sobre diferentes cuestiones del medio natural son previos al ejercicio de la actividad como profesionales. A finales de los noventa, en la Universidad Autónoma de Barcelona, se colaboraba con el centro de investigación sobre Ecología CREAF, en temas de regeneración forestal post-incendio (publicado en revista ORSIS). Paralelamente, se hizo un trabajo puntual sobre avifauna para el Parque de Collserola.  Desde entonces, se han hecho trabajos diversos para diversos tipos de cliente, por ejemplo grandes y pequeñas empresas de ingeniería:

 

Abril 2017. Documento ambiental estratégico para la finca Ca l'Iborra de Mataró. La finca Ca l'Iborra es un caso que requería una actuación muy profesional en cuanto hace referencia a la apliación correcta de la Ley 21/2013. Parte de la finca se encuentra dentro del Parc del Montnegre i Corredor, y por tanto era necesario preservar esta zona totalmente intacta. Sólo la parte sur de la finca, totalmente fuera de este espacio natural, ha requerido unas mínimas actuaciones de mejora ambiental ligadas a un Plan Especial. Una vez más, nos encontramos con un caso donde la administración determina qué tipo de evaluación ambiental estratégica corresponde, a partir del estudio ambiental presentado. El resultado ha sido que procede aplicar el artículo 6.2 de la Ley 21/2013, y por tanto es pertinente la evaluación ambiental estratégica simplificada (en lugar de ordinaria). En este caso, nuestro trabajo como ecólogos se ha limitado a redactar un documento ambiental estratégico (art. 29 de Ley 21/2013). 

 

Diciembre 2016. Informe de evaluación del estado ecológico y viabilidad de la restauración de zona húmeda en Tordera. Los propietarios de una finca consultaron al tener problemas de mosquitos y olores provinientes de una laguna dentro de su terreno. Siguiendo los criterios de la Directiva Marco del Agua, después de determinar el tipo de masa de aigua, con medición de la conductividad y al saber que el agua siempre se mantiene (masa de aguas salobrosas dulces permanentes), se estudió el estado inicial. En esta fase preliminar, no se encontró necesario aplicar cálculos con el índice QAELS, ni el índice ACCO, ni el índice RIC (que habrían ecarecido el informe). La conclusión fue que la zona tenía un claro potencial de mejora ecológico, y que a la vez serviría para mejorar los problemas de mosquitos y de olores.

 

Diciembre 2015. Documento ambiental estratégico para la finca Can Carandini de Mataró. Este proyecto ha sido consecuencia de la aplicación de la Ley 21/2013, concretamente en aquello referente al artículo 6, sobre evaluación ambiental estratégica. En particular, el promotor tiene la necesidad de actuar mínimamente sobre el planeamiento vigente, y las administraciones implicadas consideraron necesario aplicar el proceso de evaluación ambiental estratégica simplificada. Ante esta situación, nuestro trabajo como ecólogos ha consistido en redactar un documento ambiental estratégico, según indica el artículo 29 de la mencionada Ley 21/2013.

 

Mayo 2010. Inventario de plataformas de nidificación en un tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Trabajo siguiendo requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental. Se trata de un tramo de 12 km con un alto valor faunístico, formado por dehesas próximas al P.N. de Monfragüe. El trabajo se hizo aplicando metodologías inspiradas en la elaboración de atlas ornitológicos. La calidad del estudio realizado quedó patente con la ausencia total de alegaciones por parte del promotor ADIF y partes interesadas.

 

Mayo 2009. Memoria resumen (Anexo II) de acondicionamiento y mejora del “Camí del Castell” y del “Camí del Ventanell” en el TM de la Llacuna. El proyecto presentaba la circunstancia de cruzar por un espacio natural incluido en a la Red Natura 2000, hecho que obligó a anexar documento de consulta al órgano ambiental (“Departamento de Medio Ambiente y Vivienda”), para determinar si hace falta o no hacer un estudio de impacto ambiental. El carácter lineal de la infraestructura permitió un reconocimiento exhaustivo "in situ" de la banda de afectación.

 

Octubre 2008. Redacción de Documento de Directrices Ambientales para contratistas, como base para la redacción de Plan de vigilancia ambiental (PVA) para la obra de edificación del Centro de Proceso de Datos, en el Parque Científico y Tecnológico de Cerdanyola del Vallès. El informe trata de personalizar al máximo las medidas ambientales a la obra en particular. Pretende ser una herramienta que evite la redacción de PVA "para cubrir trámite", y se pueda aplicar una gestión ambiental real a pie de obra. Para este tipo de trabajos, resulta muy útil la experiencia de consultoría de gestión ambiental en empresas constructoras (sistemas ISO 14001 / Reglamento EMAS).

 

Mayo 2007. Informe Ambiental para Plan Parcial Industrial en el municipio de Calella. La superficie estudiada se encuentra dividida en tres áreas cercanas, que afectan en diferente medida a varias "rieres" (torrentes normalmente secos, que experimentan crecidas súbitas), y donde se pretenden crear diversas conexiones viales. La gran dificultad de este planeamiento es compatibilizar la actuación con la mínima afectación a los corredores biológicos que representan los testimonios forestales dispuestos a lo largo de estos cursos fluviales.

 

Abril 2007. Informe Ambiental para Plan Parcial Residencial en el municipio de Calella. El área de estudio se encuentra condicionada por la riera de Capaspre, una de las típicas rieras del Maresme. Teniendo en cuenta no afectar las áreas inundables, el plan incorpora desarrollar un parque lineal a lo largo de la riera, donde se puedan potenciar los valores naturales y culturales de la zona, como la presencia del escaso arbusto conocido como sauztaguillo (Vitex agnus-castus), que forma la comunidad vegetal conocida con la denominación local de “alocar”, en fuerte regresión.

 

Noviembre 2006. Estudio de Impacto Ambiental para gaseoducto de trazado Breda – Arbúcies – St. Hilari Sacalm. El trazado del gaseoducto, a lo largo de más de 20 km, cruzaba diversas rieras, teniendo su punto más sensible en el PEIN de la Riera de Gualba. Fue necesario poner mucha atención al escoger una buena opción de trazado, para no afectar determinados puntos especialmente interesantes para la fauna.

Octubre 2006. Informe de Compatibilidad Ambiental para una  instalación de turismo rural en el municipio de Andratx. El informe consideró la ubicación y usos previstos de la instalación. En la zona se detectaron especies protegidas, e incluso ambientes acuáticos (poco frecuentes en la Sierra de Tramuntana). El resultado aportó argumentos a la propiedad para poder evaluar la viabilidad de su inversión, y sobretodo, no incurrir en ningún incumplimiento legal. El promotor, a pesar de encontrarse muy confundido entre la disparidad de las advertencias legales de nuestro informe, y las pocas trabas administrativas que había encontrado hasta el momento, desistió y no siguió con el proyecto. La decisión de la propiedad, siempre difícil de tener que renunciar a un proyecto urbanístico, fue muy acertada y oportuna en el tiempo, ya que justo un mes después, tuvo lugar la llamada "Operación Voramar" del conocido "Caso Andratx", sobre irregularidades urbanísticas en el municipio.

Septiembre 2006. Asistencia Técnica para el Plan de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 Baish Aran y Río Garona. Se confeccionaron fichas de las especies más amenazadas, identificando su situación actual, los factores potenciadores y su problemática específica. La dificultad del trabajo fue hacer compatibles propuestas para favorecer estas especies más amenazadas (algunas de distribución muy restringida) pero sin limitar el desarrollo económico de la zona. Las técnicas de trabajo con GIS fueron clave para analizar la sensibilidad de cada hábitat y de cada especie.

Mayo 1997. Estudio comparativo de poblaciones de paloma torcaz, arrendajo y pito real, en función de la estructura de la vegetación, en el Parque de Collserola. Bajo la tutela del Sr. Francesc Llimona, se hizo un inventario de presencia de poblaciones a lo largo de 2 transectos. Se comparó la vegetación cerrada, propia del encinar y de los fondos de valle, con la vegetación forestal más heterogénea, con más abundancia de pinos.

 

Abril 1997. Estudio sobre crecimiento de rebrotes de encina en una brolla post-incendio después de fertilizarlos. Tomando como punto de partida los experimentos de fertilización y riego del Sr. Jordi Sardans, con motivo de su tesis doctoral, dirigida por el Sr. Ferran Rodà, se analizaron los datos de matorral sobre terreno calcáreo post-incendio, en el municipio de Sant Vicenç de Castellet. El tratamiento de datos fue con un análisis de la varianza (ANOVA), y dio como significativo el efecto positivo del fósforo como fertilizante. Este estudio fue publicado en la revista ORSIS (disponible en PDF).

 

            Gran Via de les Corts Catalanes, 1176 bis  1º 2ª  08020 Barcelona · Tel. 933078173 · Fax. 932664701 · info@gabeap.com